Instituto Superior
San Cristóbal
Introducción
La Educación Física se erige como un componente esencial en el desarrollo integral de los individuos, promoviendo hábitos saludables, el bienestar físico y mental, así como el fomento del trabajo en equipo y la adquisición de habilidades sociales. Los profesionales de la Educación Física desempeñan un papel fundamental en la formación de individuos activos y comprometidos con su salud, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más saludable y equitativa.
Perfil Profesional
Alcance del Perfil Profesional
Los graduados en Educación Física estarán capacitados para:
- Desarrollar programas de actividad física y deportiva adaptados a diferentes grupos etarios y contextos socio-culturales, fomentando el desarrollo de habilidades motrices, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
- Trabajar en instituciones educativas de todos los niveles, promoviendo la práctica de actividades físicas como parte integral del currículo escolar y participando en la formación integral de los estudiantes.
- Colaborar con otros profesionales de la salud en programas de promoción y prevención de la salud, diseñando e implementando estrategias para combatir el sedentarismo y fomentar estilos de vida activos.
- Participar en la organización y gestión de eventos deportivos y recreativos, tanto a nivel escolar como comunitario, promoviendo la participación y el espíritu deportivo.
- El ejercicio profesional del graduado en Educación Física puede desarrollarse tanto en el ámbito público como privado, en instituciones educativas, centros de salud, clubes deportivos, organizaciones comunitarias y empresas dedicadas al turismo y la recreación.
Funciones que ejerce
El campo laboral del graduado en Educación Física abarca diversas áreas:
- Docencia: impartiendo clases de Educación Física en instituciones educativas de todos los niveles, desde jardines de infantes hasta universidades, adaptando los contenidos y metodologías a las necesidades y características de los estudiantes.
- Entrenamiento deportivo: trabajando como entrenador personal o en equipos deportivos, planificando y supervisando programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones.
- Promoción de la salud: diseñando e implementando programas de actividad física y deporte dirigidos a la población en general o a grupos específicos, con el fin de promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
- Recreación y turismo: organizando y coordinando actividades recreativas y deportivas en centros turísticos, hoteles, campamentos y cruceros, con el objetivo de ofrecer experiencias de ocio activo y promover el turismo deportivo.
- Gestión deportiva: trabajando en la planificación, organización y gestión de eventos deportivos y recreativos, así como en la administración de instalaciones deportivas y clubes, contribuyendo al desarrollo del deporte a nivel local, nacional e internacional.
El graduado en Educación Física se encuentra en constante contacto con personas de todas las edades y condiciones físicas, por lo que su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y necesidades es fundamental para el ejercicio efectivo de su profesión.
Plan de Estudio
1erAño
- Pedagogía
- Didáctica General
- Lectura, Escritura y Oralidad
- Psicología Educacional
- Sujetos de la Educación
- Inicial y Primaria
- Problemática de la Educación inicial, Primaria y Secundaria
- Deportes y su Enseñanza I
- Biología de la Motricidad Humana I
- Practicas Motrices integradas
- Practicas Acuáticas I
- Práctica Profesional I: Los espacios de las prácticas en Educación Física
2doAño
- Historia y Política Educacional Argentina
- Sociología de la Educación
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Deportes y su Enseñanza II
- Practicas Acuáticas II
- Gimnasia y su Enseñanza
- Juegos y Educación Física
- Didáctica de la Educación Física I
- Biología de la Motricidad Humana II
- Práctica Profesional II: Las instituciones escolares
3erAño
- Filosofía de la Educación
- Formación Ética y Ciudadana
- Sujetos de la Educación Secundaria
- Didáctica de la Educación Física II
- Deportes y su Enseñanza III
- Practicas Gimnasticas Actuales y su Enseñanza
- Practicas Acuáticas III
- Prácticas en la Naturaleza y Educación Ambiental
- Producción de Recursos Didácticos y Digitales para la Enseñanza
- Práctica Profesional III y Residencia Docente I en los Niveles Inicial y Primario
4toAño
- Educación Sexual Integral
- EDI: Integración e Inclusión Educativa
- Teoría y Epistemología de la Educación Física
- Deportes y su Enseñanza IV
- Didáctica de la Educación Física III
- Organización y Gestión de la Educación Física
- Practicas corporales para necesidades educativas especiales
- EDI II: Animación Sociocultural y Dinámica de Grupos
- EDI III: Practicas Corporales para el Adulto Mayor
- Práctica Profesional IV y Residencia Docente II en el Nivel Secundario y Modalidad Especial