Instituto Superior
San Cristóbal
Introducción
La psicomotricidad, en la sociedad contemporánea, se ha establecido como un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, reconociendo el movimiento corporal como un medio de expresión, comunicación y relación crucial para el desarrollo armónico de la personalidad. Los psicomotricistas, en su labor de mediadores corporales, se encargan de intervenir educativa y terapéuticamente en diversas etapas del ciclo de vida, desde la infancia hasta la adultez mayor, integrando funciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices.
Su impacto trasciende los ámbitos de la salud y la educación, extendiéndose también al socio-comunitario, donde formulan programas de reeducación psicomotriz y desarrollan terapias individuales o grupales con un enfoque lúdico-expresivo corporal. La psicomotricidad se posiciona así como un campo multidisciplinario que contribuye significativamente al bienestar y desarrollo humano en diversas esferas de la vida.
Perfil Profesional
Alcance del Perfil Profesional
Los Técnicos Superiores en Psicomotricidad estarán capacitados para:
- Desarrollarse en el ámbito de la salud, educación y socio-comunitario, en instituciones como hospitales, clínicas, sanatorios y organizaciones relacionadas con la especialidad.
- Trabajar en programas comunitarios vinculados a la psicomotricidad, así como en instituciones educativas donde puedan aplicar sus conocimientos.
- Participar en comités y grupos de trabajo disciplinares o interdisciplinares, contribuyendo con su expertise en el abordaje de diversas problemáticas.
En cuanto a las condiciones del ejercicio profesional, el Técnico en Psicomotricidad no sólo se limita a la relación de dependencia, sino que también puede desempeñarse de manera autogestionaria y autónoma, adaptando sus intervenciones a las necesidades específicas de cada contexto y persona atendida.
Funciones que ejerce
El campo laboral del Técnico en Psicomotricidad abarca diversas áreas:
- Trabajar con la expresión psicomotriz del individuo para diagnosticar, prevenir e intervenir educativa y terapéuticamente sobre el comportamiento motriz en diferentes etapas de la vida.
- Colaborar en gabinetes interdisciplinarios, aportando una mirada integral al tratamiento de diversas problemáticas.
- Formular programas de reeducación psicomotriz, adaptados a las necesidades individuales de cada persona.
- Desarrollar terapias individuales o grupales con enfoque lúdico-expresivo corporal, tanto en contextos de salud como en educación y socio-comunitarios.
- El Técnico en Psicomotricidad se desenvuelve en un entorno dinámico y diverso, donde su capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos es fundamental para brindar respuestas efectivas a las necesidades de las personas atendidas y de la comunidad en general.
Plan de Estudio
1erAño
- Problemática del Mundo Contemporáneo.
- Perspectiva Psicológica.
- Problemática Pedagógica.
- Perspectiva Filosófica y Antropológica.
- Organizaciones e Instituciones Educativas, de Salud y de Promoción Social.
- Informática Aplicada.
- Autonomía de Organismo Humano.
- Psicomotricidad l.
- Psicología del Desarrollo l.
- Taller Vivencial l.
- Prácticas Profesionalizantes l.
2doAño
- Técnicas de Evaluación Psicomotriz.
- La Construcción de la Psicomotricidad en la infancia.
- Psicología de Grupos e Instituciones.
- La Psicomotricidad en la Adolescencia y Adultez.
- Lenguajes Artísticos.
- Inglés Técnico.
- Psicomotricidad II.
- Neurofisiología y Funciones Motoras.
- Psicología del Desarrollo II.
- Taller Vivencial II.
- Prácticas Profesionalizantes II.
3erAño
- Intervención Psicomotriz en la Atención Socio-Educativa.
- La Psicomotricidad en la Senectud.
- Corrientes Psicológicas Contemporáneas: Enfoques Neuropsicológicos.
- Nuevas Tecnologías y Psicomotricidad.
- Corrientes Psicológicas Contemporáneas: Enfoques Sociales y Culturales.
- Intervención Psicomotriz en la Atención Socio-Sanitaria.
- Metodología de la Investigación.
- Ética de la Actuación Profesional.
- Trastornos del Desarrollo Psicomotor.
- Taller Integrador.
- Taller Vivencial III.
- Prácticas Profesionalizantes.