Instituto Superior

San Cristóbal

Tecnicatura Superior en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos

  • Resolución Ministerial 2353/5 (Med). Título con Validez Nacional.
  • Título: Técnico Superior en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos
  • Modalidad de Cursado: Presencial
  • Duración: 3 Años
  • Introducción


    Los Técnicos Superiores en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos contarán con una formación integral que abarca aspectos técnicos, científicos y humanistas. Esto les permitirá desempeñarse con idoneidad y compromiso social en el área de Recursos Humanos de diversas organizaciones.

    Estarán capacitados para:

    • Realizar la planificación, organización, administración, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos de una organización.
    • Diseñar y poner en marcha procedimientos para la búsqueda, selección, inducción, desarrollo y crecimiento de los recursos humanos en la organización.
    • Gestionar y proporcionar información para la toma de decisiones en la organización.
    • Generar y administrar su propio emprendimiento relacionado con la consultoría de Recursos Humanos.

    Perfil Profesional


    Alcance del Perfil Profesional

    • Realizar la planificación, organización, administración, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos de una organización.
    • Diseñar y poner en marcha procedimientos para la búsqueda, selección, inducción, desarrollo y crecimiento de los recursos humanos en la organización.
    • Gestionar y proporcionar información para la toma de decisiones en la organización.
    • Generar y administrar su propio emprendimiento relacionado con la consultoría de Recursos Humanos.

    Funciones que ejerce

    • Reunir, organizar, procesar y sistematizar información para cubrir requerimientos de las distintas áreas de gestión.
    • Generar, analizar e interpretar indicadores específicos para evaluar la eficiencia operativa en RRHH.
    • Proyectar, organizar y gestionar emprendimientos económicos y laborales.
    • Integrar equipos interdisciplinarios de investigación relacionados con RRHH.
    • Realizar funciones administrativas del área de RRHH, como liquidación de sueldos, control de ausentismo y altas y bajas legales.
    • Colaborar en la implementación de programas de compensaciones y beneficios.
    • Analizar y describir puestos de trabajo y perfiles laborales.
    • Colaborar en el reclutamiento, selección y socialización de empleados ingresantes.
    • Participar en la generación y puesta en marcha de procesos de gestión de desempeño.
    • Investigar y diagnosticar necesidades de capacitación y mejoras en el clima laboral.
    • Programar y gestionar procesos de formación permanente y autogestión del conocimiento.
    • Participar en la organización y logística de actividades específicas del área.

    Plan de Estudio


    1er Año

    - Administración de Recursos Humanos

    - Administración de Empresas

    - Diseño y Descripción de Puestos

    - Derecho Civil y Comercial

    - Gestión Contable

    - Teoría de la Comunicación

    - Psicología General

    - Técnicas de Oratoria y Producción Textual

    - Inglés

    - Matemática

    - Prácticas Profesionalizantes

    2do Año

    - Negociación y Resolución de Conflictos

    - Comportamiento Organizacional

    - Reclutamiento y Selección de Personal

    - Derecho Laboral

    - Liquidación de Sueldos y Compensaciones

    - Estadística Aplicada

    - Informática Aplicada

    - Problemática del Mundo del Trabajo

    - Inglés Técnico

    - Prácticas Profesionalizantes

    3er Año

    - Relaciones Laborales

    - Gestión del Desempeño

    - Gestión de la Capacitación

    - Política de Remuneraciones

    - Comunicación Estratégica

    - Gestión de la Calidad

    - Higiene y Seguridad Laboral

    - Ética y Deontología

    - Formación para Emprendedores

    - Prácticas Profesionalizantes